¿Como te ayuda la acupuntura?

Acupuntura Grabado Antiguo

Acupuntura Grabado Antiguo

Seguro que has oído hablar de la acupuntura cientos de veces, que se practica en china desde hace miles de años y que clavando unas agujas en determinados puntos de la piel se consigue recuperar el equilibrio perdido, eliminar el dolor, etc..  Seguro que además te has preguntado muchas de esas veces hasta que punto eso es un mito, que tiene de ciencia, de riguroso y sobretodo si realmente será eficaz.  Vamos a tratar de aclararte todos esos interrogantes en este artículo.

Antes que nada un poco de historia, pero muy breve: La Acupuntura nació en lo que hoy se conoce como China hace unos 1500 -1700 años, en el principio de nuestra era. Antes de esta época no está datado de forma rigurosa su uso. Sin embargo desde los primeros siglos de nuestra era se le fue dando forma a las teorías bases de la antigua medicina china.

Esta teoría esta basada en la interacción entre el yin y el yang y la ley de los cinco elementos.

 

 

¿Pero qué significa  el yin y el yang?

Según los antiguos chinos Yin es todo aquello relacionado con lo interno, lo suave, los procesos internos, órganos internos, el frío, la noche, lo femenino, la sensibilidad; mientras que Yang se refiere a la fuerza, el movimiento, la luz, lo externo, lo masculino. Es en realidad el correcto equilibrio entre el Yin y el Yang lo que determina nuestro bienestar. Los desequilibrios, es decir, cuando hay más Yin que Yang o viceversa se produce una situación , por ejemplo de exceso de calor interno, sudoración, sofocos en los casos en que el Yin sea deficiente y el Yang se manifieste en exceso.

¿Y como se pueden restaurar esos desequilibrios? Pues lo antiguas civilizaciones orientales se dieron cuenta de que era posible influir en el equilibrio del Yin y el Yang actuando en puntos concretos de los meridianos por donde circula el “Qi”. Ya fuera colocando agujas en esos “vórtices energéticos” o aportando calor con la moxa se conseguía restablecer ese equilibrio.

Cinco elementos en la Medicina Tradicional China

Cinco Elementos

¿Y lo de los cinco elementos qué significa? A parte de la diferenciación entre lo yin y lo yang, los antiguos chinos descubrieron que la mayor parte de las funciones de nuestro cuerpo estaban regidas por “cinco funciones o energías”, que usando los símiles de la naturaleza denominaron fuego, tierra, metal, agua y madera. Así con estas “analogías” con las fuerzas de la naturaleza denominaron leyes como el “metal corta la madera”, “el agua apaga el fuego”, “el agua nutre la madera”, etc… Entiendo que desde nuestra cultura científico-occidental todo esto nos suene a “chino”, nunca mejor dicho. Sin embargo es lógico que las antiguas culturas orientales usaran estas analogías con la naturaleza ya que eso es lo que teníamos hace miles de años por doquier. Otras escuelas terapéuticas nacidas en Europa como la Oligoterapia, fundada  por Jacques Menetrier, estableció también cinco terrenos en los que cada persona se encontraba, sin embargo Menetrier hablaba de Terreno Anérgico (en lugar de movimiento agua), Terreno hipotónico en lugar de “metal”, etc.. Esto hace entender como diferentes culturas establecen diferentes términos para expresar lo mismo: La naturaleza de las alteraciones internas del ser humano.

 

¿De qué manera entonces te ayuda la acupuntura?

Los antiguos sabios chinos descubrieron la manera de influir en estas cinco funciones que regulan toda la vitalidad de nuestro organismo y trazaron unos “caminos” por los que circula la energía o Qi por nuestro cuerpo. Al colocar una aguja o una moxa en el punto adecuado conseguimos balancear una función en sentido de aportarle mas energía o disminuir su flujo y reequilibrar el balance yin-yang. Entrar en un detalle de como funcionan todas estas leyes sería larguísimo y sería un curso de medicina china completo.

¿Tienes dudas de si la acupuntura es eficaz? Algunas datos: La acupuntura se practica de manera oficial y regulada en los siguientes países: China, Japón, Corea, Cuba, Reino Unido, Alemania, Francia,Holanda, Portugal, Estados Unidos y muchos otros. En España se practica la acupuntura aunque no está “oficializada”. Miles de personas, por no decir millones se tratan al año con la Acupuntura. Incluso la OMS (Organización Mundial de La Salud) ha reconocido oficialmente la utilidad de la acupuntura para muchísimas patologías.  Tantos países y miles de personas no pueden estar equivocados, ¿no crees?

En cualquier caso y según nuestra experiencia personal, La Acupuntura y las Terapias Naturales son útiles un un porcentaje altísimo de los casos, en muchos casos se consigue remisión, en otros alivio, pero en la inmensa mayoría hay una mejora de la calidad de vida, eso sí , dependiendo de la problemática de la persona, la edad, el tiempo que lleve con el problema y la gravedad del mismo.

¿Quieres información más detallada? Te dejamos algunos links:

Un estudio español avala el uso de la acupuntura en la artrosis

Numerosos estudios avalan el uso de la Acupuntura…

En el pie de página de este sitio encontrarás más enlaces sobre este apasionante tema.