Hipnoterapia

HipnoterapiaLa hipnoterapia  es un tipo de técnica en la que se aplican una serie de herramientas psicoterapéuticas para mejorar el estado mental y emocional bajo un estado de hipnosis, siendo el objetivo conseguir una meta concreta: mejorar la autoestima, superar una fobia, conseguir metas, etc.

Mediante la hipnoterapia se produce “un estado alterado o modificado ” de la conciencia en comparación con lo que consideramos estado “normal” o de vigilia.    Los tratamientos de fobias, adicciones, mejora de la autoestima y cualquier recurso a nivel psicológico son altamente eficaces con la hipnoterapia.

La sesión se puede realizar solo/a o en compañía de un familiar/amigo, siempre y cuando la persona acompañante se mantenga en una actitud de silencio y respeto.

¿Se pierde la conciencia en Hipnoterapia?

Mucha gente piensa que hipnoterapia es igual a anulación o perdida de conciencia, o sometimiento al otro, etc. Todas estas ideas nos llegan de los “circos” televisivos, cuyo fin es ése, crear un espectáculo. Todo lo contrario, nuestra conciencia está amplificada o alterada y somos “hiperconscientes” de la experiencia. El estado de trance es un estado similar al de una “meditación profunda” o una relajación mental profunda, pero guiada por el hipnoterapeuta con un fin terapéutico concreto.

Principales indicaciones

Las principales indicaciones terapéuticas de la hipnoterapia, con la que se consigue un gran resultado y eficacia, serían:

  • Ansiedad
  • Estrés
  • Fobias
  • Mejora del rendimiento
  • Adicción al alcohol
  • Tabaquismo
  • Consecución de objetivos
  • Obsesiones-Compulsiones-TOC
  • Trabajo con creencias
  • Fortalecimiento del Yo (Autoestima)
  • Hipnosis Regresiva
  • etc…

Ansiedad

La ansiedad es una reacción normal y sana, casi todo el mundo la experimenta en situaciones de peligro, situaciones delicadas o en casos de preocupación. Muchas funciones del organismo están aceleradas por la ansiedad, percibiéndose como sensaciones físicas o emocionales. Por lo tanto hay una afectación de ambos sistemas.

La ansiedad es preocupante y/o peligrosa cuando surge en situaciones sin peligro real, o cuando ésta persiste y la situación de estrés ha desaparecido.

La combinación de acupuntura e hipnoterapia produce unos resultados mejores a corto y medio plazo que la utilización de ambas técnicas por separado.

Fobias

Fobia deriva del griego “phobos” que significa temor, pánico, terror, y se produce por la aparición de miedo desproporcionado en relación con el carácter amenazante de la situación. El miedo conduce necesariamente a la evitación de la situación temida, produciendo un cierto grado de malestar y sobrepasando el control voluntario.

Adicciones

Necesidad de consumir una sustancia con el fin de experimentar sus efectos psíquicos ó físicos o de evitar los efectos físicos/psíquicos de su no consumo.

Las adicciones más frecuentes que encontramos en nuestra sociedad actual corresponden a la dependencia de drogas, alcohol, tabaco, y en ocasiones de algunos alimentos concretos.

Obsesiones, Compulsiones y TOC

Las obsesiones se caracterizan por pensamientos recurrentes que están presentes en la mente a pesar de los esfuerzos de que no persistan.

Las compulsiones son rituales o acciones repetitivas y hasta cierto punto voluntarias que la persona no puede resistirse a hacer, pero que son irracionales.

El TOC (Trastorno Obsesivo y Compulsivo) se caracteriza por la aparición de pensamientos obsesivos, conductas o rituales compulsivos y diversos niveles de ansiedad, o alguna alteración emocional asociada al trastorno.

Fortalecimiento del Yo

fortalecimiento del yoLas técnicas para el fortalecimiento del yo permiten mejorar la autoestima, la capacidad de auto-control, tener una mayor claridad de pensamiento y estar mejor preparado para afrontar diferentes situaciones. Estas técnicas se suelen aplicar para prácticamente cualquier problemática concreta, ya que siempre ayuda a mejorar la forma de afrontar el problema.

 

Regresiones

Las regresiones o terapias regresivas consisten en, mediante un estado alterado de conciencia o hipnótico, inducir “viajes mentales” a supuestas vidas pasadas. El hipnoterapeuta acompaña a la persona en este proceso, produciéndose saltos a dichas experiencias que hemos tenido en el transcurso de nuestra vida o en vidas pasadas. A parte de la curiosidad que produce el tema en líneas generales, el conocer las experiencias vividas en estas supuestas vidas pasadas da una perspectiva diferente de nuestro aquí y ahora.

Brian Weiss, reputado psiquiatra estadounidense investigó y exploró este tema de una forma amplia, siendo muy conocido entre otros su bestseller “Muchas vidas, muchos maestros”.