Beneficios de la Acupuntura

Acupuntor en Las Palmas¿Sabes todos los beneficios que te puede aportar la Acupuntura? ¿Sabes que se lleva usando en Europa desde hace más de un siglo? Te vamos a describir  lo que la Acupuntura, y concretamente la Acupuntura Japonesa, puede hacer por ti.

La Acupuntura produce un efecto beneficioso, sobre todo:

  • Reduce el estrés, disminuyendo y mejorando la respuesta frente a la ansiedad.
  • Mejora la recuperación ante lesiones, cirugías y diversos problemas crónicos.
  • Mejora tu equilibrio emocional
  • Fortalece tu sistema inmune

En definitiva, mejora tu calidad de vida.

Vamos a desarrollar un poco cada uno de estos aspectos.

La Acupuntura frente al estrés

El estrés es un mecanismo natural que poseemos para poder reaccionar de una forma casi instantánea frente a estímulos externos que consideramos peligrosos.

Te lo aclaro. Antaño, nuestros antepasados tenían que correr para salvar la vida y evitar que las fieras  los usaran como cena, o justo lo contrario, tenían que poner toda su energía para poder cazar y tener cena esa noche.  En ese proceso se genera un gran estrés interno, y gracias al estrés y todas las reacciones químicas que se producen en nuestro organismo somos capaces de generar ese gran esfuerzo con tanta intensidad en tan poco tiempo, eso sí, produce un gran desgaste, pero cuando la vida está en juego un poco de estrés no importa.

Acupuntura frente al estrésEl problema es que hoy día nuestro estrés no se genera por los motivos iniciales para los que estamos diseñados, sino que se genera por diversas razones creadas por nuestra “sociedad avanzada”:

  • Necesidad de pagar la hipoteca
  • Presión por cumplir fechas, objetivos en nuestro entorno laboral
  • Poca autoestima, a la hora de afrontar proyectos o actividades
  • Nuestro alocado ritmo de vida, donde tenemos que competir por todo y con todos

La lista de motivos puede ser interminable y depende de cada situación personal. En este sentido, en el contexto de la medicina tradicional china, esa capacidad de reacción instantánea  se la debemos al Gan (肝), es decir a las funciones del Hígado energético y sus recorridos.

No debemos pensar únicamente en Gan (Hígado) como el órgano sanguinolento que filtra nuestra sangre y ocupa una gran parte de nuestra cavidad abdominal derecha, sino como un conjunto de funciones que incluyen al hígado y a un recorrido completo de su meridiano, que fluye desde el dedo gordo del pie, ascendiendo por el interior de la pierna, pasando por los genitales y finalizando en la parrilla intercostal.

Queda claro entonces que en caso de estrés, ansiedad o excesivo nerviosismo es interesante regular el meridiano de hígado, que es bastante probable que esté desregulado. Una vez que se restablece el equilibrio en el meridiano energético afectado, todas las funciones del Gan (肝) van mejorando. El tiempo y el número de sesiones dependerá como siempre de la edad, de la vitalidad energética y de la antigüedad del problema.

Una técnica interesante para mejorar la respuesta al estrés y la ansiedad es hacer acupresión en Hígado 3 (TaiChong)

La Acupuntura mejora tu equilibrio emocional

fortalecimiento del yoDentro del contexto de la medicina china se habla de enfermedades que afectan al sistema Zang-Fu (órganos y vísceras) y enfermedades del Shen. Los antiguos chinos englobaban dentro del Shen todas las alteraciones psico-emocionales e incluso espirituales.  Hoy en día nuestra medicina tecnológica está empezando a aceptar que muchas enfermedades son psicosomáticas o pueden tener una influencia psicosomática. La ancestral medicina china ya definió claramente como las alteraciones psico-emocionales afectaban a nuestros órganos físicos, y como una alteración de nuestros órganos produce un desequilibrio emocional.

De esta manera cuando se realiza una acción sobre un meridiano específico de acupuntura o sobre algún punto específico para regular el Shen, se está mejorando todo el espectro psico-emocional. Por ejemplo es bien conocido que cierto porcentaje de enfermos hepáticos suelen ser irritables, con lo cual al regular y trabajar el meridiano desregulado, mejoran los dos terrenos, tanto el físico como el psico-emocional

Un punto interesante con una acción específica a nivel pisco-emocional es el YinTang, que se encuentra situado en el entrecejo.

Recuperación ante lesiones

okyuEvidentemente cuando se sufre una lesión debemos acudir a urgencias y seguir todos los consejos e indicaciones de nuestro médico, ya que es necesario en primera instancia para una correcta evolución de dicha lesión.

Una vez se ha pasado este estadio inicial se puede realizar acupuntura para mejorar la vitalidad energética global, y realizar actuaciones concretas en la zona local afectada, ya sea con agujas de acupuntura o micro-moxa. En el caso de otro tipo de lesiones crónicas, como hernias discales, la aplicación de acupuntura  y moxa reducen en un porcentaje alto las molestias. En este tipo de problemas, como en la mayor parte de dolencias crónicas, la aplicación de moxa es absolutamente necesaria.

Fortalece tu sistema inmune

Numerosos estudios afirman que el uso de la moxibustión aumenta la cantidad de elementos de la serie roja y blanca de la sangre. Es bien sabido que el estrés y la ansiedad causan inmuno-depresión, es decir una debilidad del sistema inmune.

El restablecer tu equilibrio interno, dejar un poco el estrés atrás, ayuda a que tu sistema inmunológico recupere su capacidad de reacción frente a estímulos externos. Esto sería equivalente a construir “una sólida catedral” donde cobijarnos de las inclemencias temporales.

El uso de la Acupuntura y otras Terapias Naturales mejora enormemente la respuesta al estrés y la ansiedad, reportando pues beneficios innegables a nuestro sistema inmunológico.

 

Conclusión

La Acupuntura tiene sus raíces hace más de dos mil años. La antigua medicina china fue diseñada como un recurso terapéutico completo alrededor de la abstracción de los cinco elementos (madera, fuego, tierra, metal y agua). De esta manera prácticamente cualquier alteración o problemática corresponde a desequilibrios o alteraciones yin-yang dentro del contexto de los cinco elementos. Así pues al regular los desequilibrios o alteraciones existentes en el sistema energético de meridianos se restablece el equilibrio vital en tu cuerpo, y  éste vuelve a conseguir la capacidad de recuperación inherente a todo ser humano.

 

 

 

¿Quieres mejorar tu bienestar?

Suscríbete y te mantendremos al día de nuestras publicaciones.

100% Libre de Spam. Te podrás dar de baja cuando lo desees.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>